Traducir

Traducir

Tormenta

Mallarmé afirmó que en el mundo todo existe para culminar en un libro.
Hoy todo existe para culminar en una fotografía. -Susan
Sontag

Tormenta es una serie de fotografías que desafían al espectador a sumergirse en el cuadro viviente construido por cuerpos orgánicos. Dentro de la veracidad de la imaginación de Bernardo Aja, se construyen puestas en escena que reflejan incomodidad, mezclado con un toque de sátira para recordarnos que los acontecimientos de la vida se pueden visualizar con un espejo y darles la vuelta.

El espejismo dentro de la obra revela las distintas caras del dolor, de la estética y del horizonte de expectativas en el que nos encontramos y que Tormenta desea romper y expandir. La piel y el cuerpo se recrean para que a partir de la unión se encuentre el sentido de los fragmentos que componen a la misma persona. Los distintos rostros que son forjados por aquello que nos domina, pero que al mismo tiempo nos desenvuelve y nos transforma.

Tormenta, ante todo, exhibe la vulnerabilidad.  Las fotografías dan voz a aquello que prefiere mantenerse en silencio, materializan lo onírico y lo erótico; son imágenes que corrompen con simbolismos, recortan contradicciones, embellecen cicatrices.

Tormenta culmina cerrando esa herida con sal. Una sal que se encuentra en el aire tropical, en la humedad que oxida lo permanente, que transforma y diluye lo amargo con un poco de humor.